sábado, 24 de abril de 2010

Pepe Monagas, legendario personaje de ficción


El escritor canario Francisco Guerra Navarro (1909-1961), cuyo nombre artístico era Pancho Guerra, creó a Pepe Monagas, un personaje de ficción que es muy popular en las Islas Canarias y era el protagonista principal de los “Cuentos de Pepe Monagas”.
.
Se publicaron por primera vez en 1948, de los “Entremeses” y de las “Memorias de Pepe Monagas”. Todas las obras son de carácter costumbrista y sitúa la acción en Las Palmas de Gran Canaria, especialmente en los Riscos que son barrios periféricos, en las laderas de la ciudad donde habitan gentes de diversos oficios como el panadero, el carpintero, el “tiendista”, el guardia urbano, el cuidador de gallos, el latonero y otros ya en desuso. Emplea algunas palabras antiguas de poco uso hoy día, o desaparecidas, usando el humor isleño, a veces de forma socarrona.
.
En algunos cuentos se desplaza a otros barrios de la ciudad, a otros pueblos de Gran Canaria y a otras islas, como a Tenerife, a Lanzarote y a Fuerteventura.
.
En su tiempo los episodios de los cuentos se publicaban semanalmente en los desaparecidos periódicos capitalinos Diario de Las Palmas y la Hoja del Lunes.
.
José Castellano Santana (1904-1967), el admirado y querido Pepe Castellano le dio más popularidad y realce, con su voz socarrona y cadenciosa, como buen grancanario que era, representando los Cuentos de Pepe Monagas por pueblos y ciudades de las islas, al mismo tiempo que grabó casetes y Cd´s con unas lecturas insuperables, de tal forma que se terminaba por identificar a Pepe Castellano con el personaje de ficción que representaba, el de Pepe Monagas.
.
El Cabildo de Gran Canaria publicó las Obras Completas de Pancho Guerra. Lo mismo que hicieron algunas empresas privadas y el diario La Provincia en forma de cuadernillo.
.
Es necesario leer los cuentos de forma pausada para poder apreciar el humor y la idiosincrasia del isleño de la época.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario